...que podamos desprendernos de la indiferencia, del estado de distracción en el que nos ha sumido el sinsentido de tantos mensajes publicitarios, tanta desinformación y tanto entretenimiento... Jaume Pagès

domingo, 26 de junio de 2011

La vuelta al Sol

(Arturo)

Hace algo más de un año que llegué a Guatemala y hace bastante tiempo que no les compartía mis impresiones y latidos (¿desde la muerte de mi padre?, ¿desde las Navidades?). Tal vez por la “rutina” del viajero, del que no está en su “hogar” o tiene muchos “hogares”, se da uno cuenta de que “el viaje” en avión (aunque sea intercontinental) no es el viaje importante. El viaje importante de este año fue ese más largo que todos dimos juntos alrededor del sol.

Hace unos días escuché en una antigua grabación a Felix Rodríguez de la Fuente agradeciendo a los astronautas que habían llegado a la luna, no por acercarnos la luna, sino por mostrarnos la Tierra desde la distancia. Esa Tierra viajera, humilde, pequeña, compleja, limitada, frágil y hermosa.




El caso es que los siete mil millones de humanos que la habitamos seguimos fraccionados y sin políticas de convivencia lógicas para la supervivencia a medio plazo y para el bien común. Funcionamos como una gran Torre de Babel donde no nos entendemos (no sólo en lo lingüístico) y parece que seguimos sin ser conscientes de la necesidad de organización colectiva para avanzar con cierta racionalidad y hacer que la Tierra sea mejor en cada vuelta (ser mejor no es tener más dólares). Esa mejoría sería realmente el incremento en el “Producto Terráqueo Neto” ¿PTN?, que debería salir en todos los periódicos, telediarios y webs al final de cada año y evaluarnos a los políticos, ciudadanos, funcionarios y empresas. Lo demás es secundario.


Pero el PTN que presentamos es bien triste pese a los esfuerzos, sacrificios, y seguramente buenas intenciones, de muchos. En términos Terráqueo-físicos, sube la temperatura y cambia el clima por el incremento de los gases de efecto invernadero (como el CO2, generado por los combustibles fósiles, que continúan extrayéndose acelerada e irreflexivamente cuasi-ignorando otras fuentes de energía o incentivos que provoquen cambios sustanciales en los hábitos de consumo). Otros hechos catastróficos son la contaminación radioactiva que soltamos al medio ambiente, unas veces debido a desastres naturales, pero otras muchas por las actividades humanas; la constante reducción de los bosques; la aceleración en la tasa de extinción de especies… por poner algunos ejemplos, y de los más conocidos. Lo peor de todo es que sigue pareciendo inevitable mantener esta inercia.



En términos Terráqueo-sociales se mantienen las cifras del hambre (no es una frase hecha, es una realidad), se incrementa la desigualdad socioeconómica, se multiplica la violencia en muchos países, las guerras no cesan y parecen cada vez más caprichosas y arbitrarias.



Pero ante todo eso parece que no podemos hacer nada. Me indigna, francamente. Me indigna que ante un tan fácil diagnóstico, todas las soluciones -porque seguir así no es una solución- se tachen de “imposibles” y ni se intenten. Me indigna que tanto de las instituciones locales, nacionales e internacionales (en una de ellas trabajo) no se planteen soluciones reales. Como mucho indican con timidez que así vamos mal o proponen pequeños parches que se sabe de antemano que no cambiarán significativamente la reducción del “Producto Terráqueo Neto” en los próximos años. Parece que sólo se puede hablar de ajustes. ¡NO SEÑORES! ¡Hay que cambiar de paradigma! Seamos francos y honestos: esta lógica mercantilista no da más de sí. ¿Cuántas vueltas más juntos al sol tendremos que dar para ser conscientes? ¿Tendrá que ser un niño el que se atreva a decir que el Rey está desnudo?


Pero es curioso como en todo el mundo ante este tipo de planteamientos aparece la sombra del miedo, el miedo ante un gigante que es más poderoso y que bloquea cualquier solución lógica: ¿el mercado? El miedo a perder esta falsa libertad de “consumidores”. Pero francamente tiene el poder que nosotros decidimos darle (o que nos aconsejaron darle). ¿El mercado no es una construcción humana que debería de trabajar para el ser humano?. ¿Puede robarnos hasta la soberanía moral?. Muchos interesados juegan con este miedo. En Centroamérica los Gobiernos se pelean porque las Maquilas (fábricas montadoras de ropa) se instalen y les permiten legislaciones laborales terribles, además de reducir los impuestos…etc. Ante un cambio legislativo está “la pérdida de empleo”. ¿Son empleos que merecen la pena, que dignifican? Da igual, dicen, sin ellos estarás peor.


Tengo que confesar mi repulsión cada vez mayor a las palabras “crecimiento económico”, “competitividad” e incluso “empleo” como justificación de cualquier cosa por horrenda que sea, injusta e insostenible. No hay derecho a lucrarse con la miseria de otros, no puede estar nunca por encima el “derecho a la propiedad -monetaria o física-”, no siempre justamente adquirida, sobre el bien común y el “derecho al trabajo digno”, el “derecho a la alimentación”, el “derecho a la educación”, el “derecho una Tierra no devaluada”.


Muchos dirán que el Comunismo no funcionó, y les doy la razón. También el sentido común me grita que este Capitalismo no funciona para la mayoría, y no funciona para el Planeta. Hay que construir nuevas fórmulas.


Así que indignémonos y comprometámonos con nuestra sociedad, nuestros coterráneos y con el soporte vital en el que hacemos el viaje más fabuloso del año: la vuelta al Sol.








5 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo, aunque demos la vuelta a ese sol con unas 7 horas de diferencia. Gracias por tu compartir, hermano arturo.

    Recibe un fuerte abrazo trasatlántico.
    Rober

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo! Gracias por tu blog, me gusta mucho y sobre todo comparto tu punto de vista, me gusta tu planteamiento por ejemplo sobre “la pérdida de empleo”. ¿Son empleos que merecen la pena, que dignifican? Algo así intenté yo abordar en mi post sobre la crisis: http://periodistia.blogspot.com/2010/10/crisis-viva-la-crisis.html

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada.

    Te recomiendo el vídeo del director de Triodos Bank, Joan Melé, en un programa fantástico de TV3 que se llama Singulars.

    Está en catalán pero quizás puedas entenderlo o buscarlo en Youtube subtitulado.

    http://www.tv3.cat/videos/3586830

    Nosotros entrevistamos a la directora de Cataluña con la ONG que he creado. Fantástica también.

    Gracias por compartir tus inquietudes.

    Abrazosss

    ResponderEliminar
  4. Gracias trío, esperamos contar con alguna entrada vuestra en lo sucesivo; sobre como ir mejorando esta esfera vuelta a vuelta. Ya que después de la promo de Angels.... nos leen desde EEUU hasta Estonia...
    Me veré el video de Triodos con mucho interés. Aprovecho para mandarte el del director de FIARE. http://vimeo.com/24712247 (la introducción es también en Catalán, así que ya voy ensayando). Tenemos que ponernos ya en serio y definitivamente con la Banca Ética. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, síi!!
    Me encanta la idea de hacer un blog común. De hecho es uno de los proyectos que quiero hacer con la ONG. Pensémoslo y compartámoslo. Me gustaría encontrar un tema bien concreto.
    Y me alegro que la difusión sirva para que te lean. Sobre la banca ética nosotros hemos grabado un vídeo que se encuentra en edición. Te lo pasaré en cuanto lo tenga.
    Otro abrazo!!

    ResponderEliminar